FALLECIÓ JEAN-LUC GODARD, EL CINEASTA FRANCÉS QUE REVOLUCIONÓ EL CINE.

Redacción. 13 de septiembre de 2022.- Jean-Luc Godard, el revolucionario cineasta francés y uno de los padres de la nouvelle vague, murió «de manera apacible» este martes a los 91 años en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza, indicó su familia en un comunicado.

Empezó como crítico de cine en la famosa revista Cahiers du Cinéma. Cuando tomó la cámara de rodaje ya tenía las ideas claras: había que acabar con el clasicismo que había inundado de nuevo al cine francés tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin aliento, la película de 1960 que lo encumbró, utilizaba los travellings, la música de manera innovadora.Era su primera obra y con ella ganó un premio en el Festival de Berlín.

Es autor de frases inmortales, como «el cine no escapa al paso del tiempo. El cine es el paso del tiempo» y de planos fascinantes, como Brigitte Bardot conversando desnuda encima de la cama. O Jean-Paul Belmondo paseando con Jean Seberg en los Campos Elíseos.

Este maestro del cine, amante de las provocaciones públicas y huraño al mismo tiempo, es autor de obras emblemáticas como Sin aliento (1960) o El desprecio (1963). Su deceso fue un ejemplo de esa ambivalencia ante el éxito público, que buscaba y rehuía.

“JLG», como también se le conocía en Francia, rehusaba los honores, que fueron muchos en su dilatada carrera: premios en los principales certámenes cinematográficos del mundo, y galardones honorarios de la Academia de los Óscar, la Academia francesa o el Festival de Cannes.

A partir de los años 1980 Godard se fue aislando en Suiza. El contacto con el mundo del cine y las celebridades se fue haciendo más esporádico. Al final de su vida, en 2018, Cannes le otorgó una Palma de Oro «especial» que no fue a recoger. Como tampoco lo hizo con otros galardones.

You may like

In the news