CONCLUYEN CONSULTAS CON POTOSINOS DE TODO EL ESTADO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PERSECUCIÓN PENAL

VIOLENCIA FAMILIAR, EL DELITO COMETIDO EN SLP.

 El Fiscal General reporta que la participación de la gente es base para implementar el rumbo a seguir en Fiscalía*

•        La información recabada servirá para definir prioridades y presupuesto de la Institución

Redacción 20 agosto 2022. – Las Consultas Ciudadanas efectuadas en las diversas regiones de San Luis Potosí para recabar información y construir el Plan de Persecución Penal (PPP), concluyeron con éxito, muy buena participación de la sociedad y resultados satisfactorios, informó José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado.

Recordó que a través de este ejercicio público se visitaron los municipios de: Tamazunchale, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, y se concluyó en la ciudad Capital, con la asistencia de personas de diversos sectores.

“Tuvimos la asistencia de ganaderos, comerciantes, estudiantes, abogados, empresarios, así como autoridades municipales, estatales y federales que contribuyeron con sus opiniones e inquietudes en este proyecto a lo largo de la entidad”, manifestó.

Destacó que uno de los delitos en el que más coincidió la población consultada, es el relacionado a la violencia familiar en todas sus vertientes.

“Desde el punto de vista de las lesiones que va escalando hasta violencia familiar, y posiblemente destacar que se puede tornar a un evento más grave como feminicidio, pero no ha escalado con los números que se tienen”, indicó.

Señaló que ese delito de violencia familiar es el causante de que se aperturan en Fiscalía cerca de 10 mil carpetas de investigación al año.

“El 75 por ciento se da en la ciudad Capital y municipios conurbados; y el resto en el interior del estado. Pero ha sido una constante y una exigencia, así como preocupación de la gente que consultamos, de ponerle atención a este tipo de eventos”, comentó.

Comentó que, en estos trabajos, la Fiscalía recibió el acompañamiento de profesionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México USAID y de organización Con Justicia, quienes colaboran en la elaboración del PPP.

Ahora, los datos recabados se analizarán y serán la base para la redacción del Plan de Persecución Penal que regirá las acciones a seguir en materia de procuración de justicia y combate al delito en la Entidad.

You may like

In the news