EL ÁRTICO SE CALIENTA CUATRO VECES MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DE LA TIERRA

La zona del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años.

Hasta el momento se creía que ese ritmo era entre dos y tres veces superior, pero según este estudio, publicado por el portal científico Communications Earth & Environment, el fenómeno se ha ido acelerando.

La superficie helada de la región ártica refleja en parte los rayos solares, el efecto albedo, pero con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo.

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotar. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

El Ártico se ha ido calentando 0.75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, aseguran estos científicos en el estudio publicado en el portal científico Communications Earth & Environment.

Hay puntos de vista divergentes en la comunidad científica sobre los límites exactos de la región, que incluye el Océano Ártico y la masa continental, y sobre los periodos que se toman como base de estudio.

You may like

In the news