8 MIL PIEZAS PREHISPÁNICAS QUE MÉXICO HA RECUPERADO

El Gobierno de México informó este martes que se han recuperado casi 8 mil piezas arqueológicas en el extranjero con ayuda de países aliados, como Italia. Además, cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional que protege el patrimonio cultural y combate este tipo de tráfico.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó la sofisticada estrategia para que las piezas que están en otros países regresen a México, pues las habilidades del personal de la Cancillería en el exterior permitieron lograr resultados sin necesidad de litigios, que implican un mayor costo económico.

Son cuatro las modalidades en que el gobierno federal ha recuperado su patrimonio cultural: una es mediante devoluciones voluntarias, ya qué cada vez hay más personas que se presentan a las embajadas o consulados para regresar las piezas.

Se ha detectado que los coleccionistas fallecen y sus herederos prefieren entregarlas, o hay quienes entienden la importancia de estos bienes para las comunidades originarias, detalló el funcionario, quien hizo referencia a la reciente entrega de dos mil piezas por parte de un particular en Barcelona, España.

También se ha restituido el patrimonio cultural con ayuda de autoridades extranjeras que intervienen para indicarle al poseedor que debe regresar la pieza y ejemplo de esto, dijo, es Italia y el fiscal de Nueva York que facilitaron la recuperación.

You may like

In the news