El Centenario Reloj del Jardín de Colón

El jardín Colón se encuentra en el Centro de la ciudad, específicamente dentro del marco del Barrio de San Sebastián, entre las calles Pascual M. Hernández y Miguel Barragán. Al comienzo de la Calzada de Guadalupe; a unos pasos, imponente, la caja de agua se observa, del lado izquierdo con dirección a la calzada se encuentra el Mercado Tangamanga, mejor conocido como el mercado de la Merced.

Fue hasta 1886 cuando el espacio vació se convirtió en un jardín, para 1892 y con propósito de conmemoración a los cuatro siglos del descubrimiento de América se le nombra “Jardín Colón”. Es en 1910 cuando la Colonia Española, en forma conmemorativa a los cien años de independencia mexicana dona el reloj que en una posición panorámica observa el jardín completo.

El reloj protegido por un rosedal de cantera, no vio la balaustrada del mismo material que lo rodea hasta la segunda mitad de los años 20´, y es hasta el año de 1953 cuando el Jardín obtiene la imagen que hasta ahora se puede apreciar.

Durante casi un siglo el reloj del Jardín Colón dio la hora a los parroquianos, anunciando los cuartos de hora, las medias horas y las horas con diferentes sonidos que salían del pequeño carillón que accionaba las campanillas de la parte superior de la torre se aprecian cuatro carátulas con números romanos que como característica particular tienen el cuatro señalado con IIII y no IV.

El reloj se podía escuchar dando los cuartos, medias horas y horas todos los días sin falta. Pero es en el año del 2009, esto según los vecinos de la zona, robaron parte de la maquinaria y engranajes del reloj, a plena luz del día. Hoy, a casi diez años del suceso sigue impune sin aras de que se resuelva.

You may like

In the news