DÍA MUNDIAL DE LA VAQUITA MARINA; CONOCE MÁS DEL MAMÍFERO MARINO ORIGINARIO DE MÉXICO

Cada 18 de julio se conmemora el Día Mundial de la Vaquita Marina, uno de los cetáceos más pequeños del mundo y del que tristemente, solo quedan 10 ejemplares que habitan solamente en un área del Golfo de California.

Esta conmemoración fue proclamada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), en su ardua campaña Feroz por la Vida, en la que se busca concientizar a toda la humanidad sobre la vida silvestre en nuestro planeta. Sin embargo, esta fecha no es la única que existe para conmemorar a este pequeño mamífero acuático ya que muchas organizaciones ambientales lo suelen celebrar el 5 de septiembre.

La importancia de este animalito es total ya que en cualquier momento puede dejar de existir ya que para el año 1997, había 570 ejemplares de vaquitas marinas, para el 2015 solo quedaban 60 y para 2016 ya solo se contabilizaban 30.

La alerta roja sobre esta especia se debió a dos factores principales; el primero de ellos fueron las malas políticas en cuanto a la regulación de pesca en México y la segunda, la cantidad de pescadores que buscan al buche de totoaba, un pez de dos metros que según se cree, se le atribute propiedades curativas. La pesca de este milagroso pez se da con enormes barcos y redes, razón principal de los múltiples decesos de las vaquitas marinas quienes quedan atrapadas.

Su nombre científico es Phocoena sinus, pero es comúnmente conocida como Vaquita Marina, Cochito, Marsopa. La Vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Se descubrió a mitad del siglo XX cuando se encontraron 3 cráneos en Baja California. Fue hasta 1958 hasta que biólogos encontraros especímenes vivos. Su dieta se basa en 20 tipos de peces y calamares La vaquita posee un parche negro alrededor de cada ojo, y sus labios negros curvados le dan un parecido a un oso panda sonriente, por eso algunos lo llaman ‘panda del mar’ Los machos adultos tienden a ser más pequeños que las hembras. La longitud máxima para la hembra es de 1,5 metros, mientras que los machos llegan a medir 1,45 metros.

You may like

In the news