HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN RUTA DE TREN MAYA, ENTRE LOS TRAMOS DE LA LÍNEA 1 Y 4

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el programa de mejoramiento de zonas en la ruta del Tren Maya para el salvamento y recuperación arqueológica, lo que ha dado como resultado el hallazgo de una representación del Dios del Maíz, un sitio jamás excavado, osamentas y más, en Palenque, Chiapas.

En conferencia en Palacio Nacional destacó los innumerables hallazgos que se han dado a lo largo de la ruta del Tren Maya y los cuales son estudiados por expertos.

Comentó que las labores que expertos llevan a cabo se basan en los siguientes cuatro ejes:

1.-Salvamento arqueológico y recuperación de información materiales que proporcionan hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta.

2.-Mejoramiento de las zonas arqueológicas, para que el sistema de movilidad esté acompañado por atractivos culturales, educativos y turísticos para apreciar el pasado y presente de la cultura maya (en 21 zonas en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya).

3.-Desarrollo de centros de atención a visitantes para que se brinden servicios complementarios para hacer más agradable la visita a sitios arqueológicos.

4.-Promoción cultural, el trabajo comunitario, la salvaguardia de las expresiones culturales, de las tradiciones del pueblo maya del presente

Explicó que entre el 20 de junio había un registro de 23 mil 778 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados, pero el 10 de julio aumentó a 24 mil 067.

En cuanto a objetos arqueológicos relativamente completos como metates, esculturas en piedra, elementos domésticos, entre otros, pasaron de 1 mil 334 pasó a mil 345 en el mismo periodo.

Diego Prieto además informó que en lo que se refiere a enterramientos humanos, osamentas de superficie y otros, la cifra pasó de 373 a 384.

You may like

In the news