FRANCIA MÁRQUEZ, ES LA PRIMERA MUJER AFRO EN CONVERTIRSE EN LA VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA

Francia Márquez fue elegida cómo la nueva vicepresidenta de Colombia para el periodo 2022-2026 con más del 50% de las votaciones en la segunda vuelta presidencial. La mujer es la fórmula que escogió Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico, quien será el primer presidente de izquierda del país.

Su elección es histórica porque se convirtió en la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia del país. Además, es la segunda vez consecutiva en que una mujer asume el cargo.

“Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz”, escribió la líder social en sus redes sociales tras revelarse su triunfo en las elecciones de este domingo.

Francia nació en Suárez, Cauca. Es lideresa social, abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI. Es reconocida por ser activista y ganar el premio Goldman, considerado como el ‘Nobel de medioambiente’ en 2018 por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país, que comenzó desde que estuvo en el Consejo Comunitario del corregimiento La Toma de su municipio natal.

Sin embargo, su defensa por el territorio y las comunidades de esa región la han llevado a enfrentar un camino con amenazas de grupos armados ilegales. En ese año sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En 2019, el medio británico BBC ingresó a Francia Márquez en el listado del top 100 de mujeres más influyentes del mundo. “Quiero ser presidenta de este país”, escribió en su cuenta de Twitter. En 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

You may like

In the news