AMLO ENVIARÁ INICIATIVA PARA QUITAR EL HORARIO DE VERANO LA PRÓXIMA SEMANA PESE A MORATORIA CONSTITUCIONAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó en la conferencia matutina de este miércoles 15 de junio, que será la semana próxima cuando envíe al Congreso de la Unión la iniciativa para la eliminación definitiva del Horario de Verano.

Aseguró que para esto, ya posee los estudios correspondientes y una encuesta en la que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reveló que el 71 por ciento de la población mexicana consultada está a favor de la supresión de este huso horario.

“Ya la semana que viene la voy a enviar y si no quieren votar o la rechazan, pues ni modo, pero ya cumplí”.

Comentó dirigiéndose a la oposición respecto a la iniciativa de reforma de Ley que presentará ante el Congreso.

Hace tan solo unos días, el presidente López Obrador indicó que era “muy probable” que se eliminara el Horario de Verano y descartó que se fuera a caer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o que vaya haber una alza en la inflación por poner fin al cambio de horario.

“Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera. Antes a los presidentes los acalambraban los tecnócratas, les decían, eso no se puede hacer, porque va a haber devaluación, fuga de capital y ellos mandaban, el presidente hacía caso en todo, lo tenían como pelele”, agregó.

En su conferencia mañanera del pasado lunes en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que hay estudios que demuestran que el ahorro por aplicar el Horario de Verano es “mínimo”, además hay estudios que indican que con el cambio de horario hay afectaciones a la salud y “por encima de la salud, nada ni nadie”.

Aseveró que el ahorro en el consumo de energía que se logran cada año con el cambio de horario y que representaba al rededor de mil millones de pesos según un informe realizado en conjunto por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud (SS), podrá ser compensado mediante la implementación de un plan de ahorro nacional.
Cabe recordar, que fue el pasado 3 de junio cuando se detalló que la erradicación o conservación de la iniciativa, impulsada en el sexenio del priista, Ernesto Zedillo, se definiría con base en los resultados de una encuesta. De ahí la importancia que Andrés Manuel adjudicara a la opinión pública para definir el rumbo de la medida.

López Obrador descartó que la iniciativa afecte a la economía mexicana: “No va a haber ningún problema (…) Lo estamos diciendo a tiempo para que todo mundo se prepare”, comentó.

En México se impuso el Horario de Verano desde 1996 para ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. El cambio de horario se aplica en todo el territorio nacional con excepción de los 33 municipios de la franja frontera con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.

You may like

In the news