La Presa San José

Allá por el año 1863, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se propuso dar un paso hacia adelante a la modernización y dar fin al problema de escasez de agua que aquejaba a los habitantes de aquella zona metropolitana.

Se ordenó la construcción de lo que en un principio fue llamada presa La Constancia y presa Morales (por su cercanía a este lugar), y actual presa de San José.

La edificación estuvo a cargo del ingeniero José M. Siliceo, proyecto en el cual también colaboró el ingeniero Reither, quienes en conjunto entregaron los planos y proyecto de trabajo al gobernador de aquel entonces, Blas Escontría.

Según los archivos históricos, la fecha de culminación del proyecto fue en el año 1903, mismo en el que la presa registró su primer lleno total por las intensas lluvias de ese año.

En cuanto a sus dimensiones, es considerada una de las obras hidráulicas más importantes del siglo XX en el estado, pues es una de las más grandes y con proporciones considerables:

-La cortina es de piedra cantera, mide poco más de 100 metros de largo y por 32 de altura.
-Tiene 7 metros de grosor en la parte más alta.
-Su vaso de capacitación se ubicaba en 7 millones 526 mil metros cúbicos.
-Actualmente, esta cantidad no rebasa los 5 millones de m3 debido a su desgaste.

Con el pasar de los años, este gran cuerpo de agua sigue abasteciendo el liquido vital a gran parte de la mancha urbana que se centra en la capital del estado y alrededores, además de que evita inundaciones de consideración en esta zona.

You may like

In the news