México: Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió alerta por Viruela del Mono

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió una alerta por la enfermedad conocida como la Viruela del Mono, que hasta el momento se ha detectado en 12 países.

Las autoridades señalaron que aunque “hasta el momento no se han identificado casos en el país” y aunque no hay restricciones de viaje, es importante considerar “como caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad con erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”.

El Comité recordó que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero que puede cursar dos periodos clínicos.
Destacó que dentro de los primeros cinco días después de haber contraído la enfermedad, se presenta fiebre, cefalea (dolor de cabeza) intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lumbalgia (dolor de espalda), mialgias (dolores musculares) y astenia (cansancio).

Mientras que en el periodo de erupción cutánea (lo cual ocurre entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), aparecen las distintas fases del exantema ( erupción cutánea de color rosáceo) que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Cabe recordar que la llamada Viruela del Mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado o mediante ropa o utensilios de uso personal.

El diagnóstico se realiza mediante una prueba de reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado de las lesiones cutáneas y hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad.

El pasado martes 24 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al menos 131 casos y 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Hasta el momento España es el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).

Se denomina Viruela del Mono o símica porque se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958. Solo se detectó más tarde en humanos en 1970.

You may like

In the news