SSA justificó contratación de médicos cubanos y aseguró que especialistas mexicanos rechazan atender a marginados

Como respuesta a las críticas por la contratación a más de 500 médicos especialistas de Cuba, el Gobierno de México informó de las vacantes disponibles en la República mexicana que, de acuerdo a su discurso, no sería aprovechada por los especialistas mexicanos.

Bajo esa línea, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que el rechazo de las y los médicos nacionales deriva sustancialmente de su resistencia para atender a comunidades marginadas, pues, aseguró, “se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes”. Esto, pese a reconocer que uno de los factores decisivos también es el incremento de la inseguridad.

“Los médicos abducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país”, aseveró el funcionario durante la mañanera.
“Se les olvida el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y por eso nos señala el por qué recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero”.

Fue el pasado 9 de mayo cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció – por tercera ocasión – la necesidad de recurrir a los servicios de salud de la isla caribeña por el “déficit de especialistas”.

Esto, generó la desaprobación de colegios, asociaciones y federaciones de médicos quienes contradijeron el discurso del Federativo al manifestar que sí hay capacidad suficiente de profesionales, pero se encuentran sometidos al desempleo, salarios bajos o a zonas con extrema inseguridad.

Aún así, y por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, respaldó la contratación de los caribeños para aumentar al doble la disponibilidad tras refrendar que “existe un número mínimo de especialistas”.

“Necesitamos especialistas con urgencia. Ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones”, puntualizó, secundando el reclamo de su superior ante la supuesta “falta de voluntad” de las y los profesionales mexicanos para ejercer su labor.

You may like

In the news