SUECIA Y FINLANDIA CONFIRMAN QUE SOLICITARÁN SER PARTE DE LA OTAN

Anunció el día de ayer el gobierno de Finlandia su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Suecia, el gobernante partido socialdemócrata dio su visto bueno a una candidatura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Menos de tres meses después de la operación militar de Rusia en Ucrania, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en su política de no alineamiento sostenida durante más de 75 años.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, declaró Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, en rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, y el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, han anunciado formalmente este lunes que Suecia solicitará el ingreso en la OTAN.

“Hay una clara mayoría parlamentaria que respalda la adhesión”, ha asegurado Andersson en rueda de prensa. “Es la mejor opción para la seguridad de Suecia”, ha añadido.

La mandataria sueca ha insistido en que distintos miembros de la Alianza (EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania) han ofrecido garantías de que protegerán a Suecia durante los meses que tarde en ratificarse la adhesión.

You may like

In the news