PODRÍAN FORMARSE CUATRO HURACANES MAYORES EN EL ATLÁNTICO MEXICANO

La temporada de huracanes en México tiene dos fechas aproximadas de inicio pues nuestro país está rodeado por dos océanos, de modo que en la costa del Pacífico usualmente inicia a mitad de mayo mientras que en la del Atlántico (Golfo de México) ocurre en los inicios de junio, no obstante, las alteraciones en los patrones a causa del cambio climático propician que las predicciones no sean tan certeras.

En el caso del Golfo de México para nuestro país, este año habrá una actividad superior al promedio anual y se espera que registre cuatro huracanes mayores, de acuerdo con el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos, país que sufre los embates de estos fenómenos meteorológicos en su costa este.

Según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, en el Atlántico se generarán 19 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o más, una cifra por encima de la media de 14 tormentas anuales.

Destaca que en 2022 se formarán cuatro huracanes mayores, con vientos de 178 km/h, lo cual también estará por encima del promedio de tres ciclones mayores. Según los modelos de predicción de la CSU, en la temporada que comprende de junio a finales de noviembre, en total se podrían esperar unos nueve huracanes, cantidad superior a los siete que históricamente se registran en esta cuenca.

La lista de tormentas tropicales con nombres en la costa Atlántica para 2022 es la siguiente: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter. De este listado podrían desprenderse cuatro grandes ciclones.
Para el especialista Philip J. Klotzbach, la temperatura del Atlántico subtropical está “más cálida que lo normal”, y por esa razón existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten las costas continentales y el Caribe.

CSU toma como referencia los promedios analizados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que se basan en nlos registros que van de 1991 a 2020 en el océano Atlántico.

You may like

In the news