FISCALÍA DE SLP INFORMA QUE EL 30 DE MARZO FUERON LOCALIZADAS 14 PERSONAS

Nueve hombres y cinco mujeres se encontraban sin ser ubicados; ya volvieron con sus familias

Arturo Gómez Hernández, Fiscal Especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ayer, 30 de marzo, mediante trabajos coordinados con la Policía de Investigación (PDI), fue posible dar con el paradero de 14 personas que habían sido reportadas como no localizadas.

Especificó que se trató de nueve hombres y cinco mujeres, de diferentes edades, incluyendo un menor de nombre Josué, de apenas 12 años de edad y una niña de 10 años en Ciudad Valles llamada Alexa.

Gómez Hernández refirió que en la totalidad de los casos se pudo corroborar la buena salud de las y los involucrados, incluso en aquellos casos en que se presume la existencia de delitos en los reportes de búsqueda, como fue el caso de los dos jóvenes de la colonia Satélite.

Guardando la secrecía de los datos personales y de las respectivas carpetas de investigación abiertas en cada una de las denuncias, el funcionario señaló los casos de “Airam”, “Federico”, “Pilar”, “Josué”, “Alexia”, “Héctor”, “Omar”, “Miguel”, “José”, “Alexa”, “Mariela”, “Heriberto”, “David” y “Jannet”, esta última por la Comisión Estatal de Búsqueda.

Respecto a las zonas donde se dieron los reportes de búsqueda luego de que familiares de los afectados pusieron la denuncia respectiva, el Fiscal Especializado precisó que se trató de carpetas de investigación referentes a la capital potosina, y a los municipios de Rioverde, Aquismón, Matlapa, Tamazunchale, Ciudad Valles, y San Ciro de Acosta.

En torno a los hechos que motivaron la no localización de las y los mencionados, explicó que se debió a múltiples causas: “Algunas salieron de la ciudad por cuestiones de trabajo u otras motivaciones sin informar a sus familiares; tuvimos el caso de un menor que fue llevado sin permiso por sus familiares a otra ciudad; y también casos que seguiremos investigando porque involucra la existencia de posibles delitos”.

Hizo un llamado a toda la ciudadanía para que actúen con responsabilidad y de manera pronta, tanto en el cuidado y la seguridad personal, como en denunciar en la Fiscalía cuando no localicen a un familiar.

Recordó que dichas denuncias se pueden interponer en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en Volcán Tacaná 115 en el fraccionamiento Cumbres de San Luis en la ciudad Capital o en las diversas Agencias del Ministerio Púbico del interior de la entidad.

“Es falso que tengan que esperar 24, 48, o 72 horas, el reporte debe ser de inmediato, porque esto nos permite echar a andar todo el protocolo de búsqueda, y entre más pronto lo hagamos más posibilidades tenemos de lograr éxito en la localización de personas”, remató.

You may like

In the news