AMLO PROPONE REEMPLAZAR AL INE CON ORGANISMO ELECTORAL FEDERALIZADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se federalice el proceso electoral mediante la creación de un organismo que lleve a cabo todas las acciones a nivel nacional, eliminando los organismos estatales.

En La Mañanera, el mandatario insistió en la necesidad de una reforma en materia electoral, ya que al existir organismos estatales que llevan a cabo este tipo de procesos en las entidades se duplican las funciones y genera mayor gasto del presupuesto.

“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleva a cabo la reforma y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones”, dijo.

De esta manera, el mandatario reemplazaría al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar “doble gasto”. Adelantó que sería otra de sus propuestas, como la votación de consejeros y magistrados, dentro de la iniciativa de reforma constitucional.

“Sí, porque imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Gente preparada dicen, sí, porque desprecian al pueblo”, acusó.

Además, añadió que se buscará recortar los recursos que se destinan a estos organismos para reducir el presupuesto de 20 a sólo 10 mil millones de pesos. Y, aunque reconoció que todavía está en análisis, no descartó contemplar la eliminación de los diputados plurinominales.

“Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto, a los partidos y en el funcionamiento del INE, sí, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental no regresar a los tiempos del fraude electoral”, apuntó.

You may like

In the news