LA INGENIERÍA EN GEOLOGÍA TIENE GRAN IMPACTO ENTRE LOS JÓVENES INTERESADOS EN EL GEOTURISMO, CONCIENCIA AMBIENTAL Y APRENDIZAJE SOBRE LOS PROCESOS DE LA TIERRA

El M.C. Marco Antonio Rojas Beltrán, coordinador de la carrera de Ingeniería en Geología, informó que el programa académico que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nació en 1961, con lo cual se convirtió en la tercera universidad en el país que ofrece este programa, solo después de la UNAM y el Politécnico Nacional.

El maestro Marco Antonio Rojas dijo que este programa educativo sigue siendo de gran pertinencia, “tenemos una amplia experiencia, la cual en general siempre se ha marcado hacia los yacimientos minerales, ya que la zona norte-centro del país siempre ha sido nuestra área de presión primaria”.

Destacó que esta carrera es muy versátil y multidisciplinaria, por lo que muchos de los egresados se insertan en la exploración petrolera, “tiene un amplio campo laboral en el área de la geología aplicada en ingeniería civil, hacia la geotecnia, a raíz de los sismos en los años ochenta, se empezaron a tomar más en cuenta los procesos geológicos que involucran movimientos en la corteza y que generan situaciones de riesgo en las zonas urbanas”.

Señaló que en la actualidad se tienen muchas variantes mucho más modernas, “donde un profesionista como un geólogo, es muy hábil en el manejo de herramientas tecnológicas como imágenes por satélite y sistemas de información geográficos”.

Dijo también que una parte de los objetivos de la geología es conocer nuestra historia, “desde donde venimos como planeta, la formación de la tierra, pero no solo eso, sino que también nace de todas las necesidades actuales que tiene, y que ha tenido nuestra sociedad a través de la historia para el aprovechamiento de sus recursos naturales; llámense rocas a minerales como el oro, y hasta este ciclo que conocemos de las energías no convencionales como el litio”.

Añadió: “Así como minerales estratégicos como rodio, paladio o platino, que tienen una amplia aplicación en nuestra sociedad actual, sobre todo en el área de la electrónica”.

Finalmente, el maestro Marco Antonio Rojas explicó que ahora los geólogos están mejor preparados con estas ramas, ya que se aplica también la geología ambiental, “la cual es necesaria para contribuir a un desarrollo sustentable en todos los aspectos de la cadena productiva; inclusive áreas no tan conocidas pero que hay tenido un gran impacto entre la población joven, como es el geoturismo, conciencia ambiental y aprendizaje sobre los procesos de la tierra”.

Cabe señalar que la carrera de Ingeniería en Geología se encuentra reacreditada por el CACEI, (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.), que certifica la calidad de este programa educativo y continúa en un proceso de mejora para adecuarse a los nuevos tiempos.

Para mayores informes sobre esta carrera que se imparte en la Facultad de Ingeniería y conocer sus instalaciones, pueden comunicarse al teléfono 4448262300, extensiones 7084 y 6048. O bien, en el correo electrónico marco.beltran@uaslp.mx.

You may like

In the news