PROPINAS EN ESTADOS UNIDOS ¿PORQUE ES CASI OBLIGATORIO Y DE DONDE PROVIENE LA CULTURA DEL “TIPPING”?

En los Estados Unidos se tiene considerado en los establecimientos de comida, dejar una buena propina, incluso se sabe que este ingreso ayuda más económicamente a quienes la reciben.

Un historiador asegura que no existía la práctica de dar propina sino hasta 1840, existe un texto que dice: «Si un hombre con su caballo se aloja en una posada, además de pagar la factura debe dar al menos un chelín al camarero y seis peniques a la mucama, al mozo de cuadra y al limpiabotas, lo que suma media corona».

Escrito en la Inglaterra de 1795 por un periodista anónimo, se recoge en el libro «La propina: una historia Americana de gratificaciones sociales» de Kerry Segrave; Fowler, célebre ingeniero de ferrocarriles, creía que eliminar las propinas marcaría tendencia desde Estados Unidos a Europa. Sucedió lo contrario.

Según William Michael Lynn, doctor en psicología y experto ante este fenómeno, comentó que la cultura de las propinas despegó en EE.UU. a finales del siglo XIX y principios del XX cuando los estadounidenses importaron esta costumbre desde Europa, donde era más común.

Mientras transcurría el siglo XX, la cultura del «tipping» se fue más asentando en EE.UU. no sin cierta resistencia, con seis estados qué abolieron temporalmente esta práctica en 1915, surgieron prominentes detractores como el expresidente W. H. Taft y se formaron colectivos anti propinas- hasta que en 1966 se consolidó definitivamente al promulgar el Congreso la disposición «Tip Credit».

Partiendo de ahí hasta el día de hoy, en Estados Unidos el salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas es de $2,13 dólares por hora; no obstante, solo Puerto Rico y 15 de los 52 estados mantienen el salario mínimo federal, en el resto es más alto y varía desde los $2,33 dólares en Wisconsin o $6,60 dólares en Illinois hasta los $12,50 dólares en Nueva York y $13 de California.

You may like

In the news