UNAM E INDÍGENAS TOTONACAS IMPULSARÁN ESCUELA DE MEDICINA ANCESTRAL.

Redacción. 28 de diciembre de 2021.- Académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) junto con indígenas totonacas impulsaran a las nuevas generaciones de transmitir sus conocimientos de salud mediante el proyecto de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

Por parte de un comunicado de la UNAM indicó que este proyecto lo encabeza el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) como también las personas de la etnia totonaca.

“Abundan los asentamientos indígenas sin centros de salud o infraestructura para atender a enfermos o embarazos difíciles”, indicó Carolina Sánchez García, la investigadora del programa.

Destacó la importancia de contar con médicos tradicionales que también puedan atender casos graves ante “las complicaciones” en las comunidades por no tener vías de comunicación, medios de transporte o recursos para llegar a tiempo a un hospital o un centro de atención.

El programa nació hace cuatro años, luego de que un grupo de abuelos indígenas y unos 70 médicos tradicionales se acercaron a investigadores del PUIC con la propuesta de crear en forma conjunta un espacio y un plan de estudios que permitiera a los mayores transmitir sus saberes, con lo que lograron el plan de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

You may like

In the news