Resultados de las elecciones presidenciales en Chile 2021: La Bolsa de Santiago cae con fuerza tras el triunfo de Boric

Con el 99,97% de los votos escrutados, Gabriel Boric se consagró en la noche del domingo como presidente de Chile. El político que apuesta por una ruptura con el pasado se impone frente al ultraderechista José Antonio Kast, partidario de la vuelta al status quo previo a las protestas de 2019, con un amplio margen: 55,87% frente al 44,13%.

Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura. Kast es un liberal que promete menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. Ultraconservador en lo social, es un candidato que no rompió del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.

Los dos candidatos a La Moneda votaron temprano este domingo. Boric se mostró convencido de su victoria, mientras que Kast apostó por que será una “elección estrecha” con un margen de diferencia “por debajo de los 50.000 votos”. La jornada estuvo marcada por las denuncias de demoras en el transporte público y escasez de autobuses para trasladar a votantes, especialmente en Santiago de Chile. Desde la izquierda han llegado a acusar al Gobierno de Sebastián Piñera de un “boicot”, pero su equipo asegura que hay el mismo número de autobuses en circulación que cualquier día entre semana.

Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios, cerca del 55% de los habilitados para votar, el mayor porcentaje desde que el voto es voluntario en el país sudamericano, en 2012.

Boric asumirá el 11 de marzo de 2022, días después de festejar sus 36 años, por lo que se convertirá también en uno de los jefes de gobierno más jóvenes del mundo.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo el egresado de Derecho, tras dar la sorpresa y vencer al Partido Comunista.

You may like

In the news