Loro nuca amarilla en peligro crítico de extinción en México: IUCN

En la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) informó que ahora incluye 142 mil 577 variedades de animales y vegetales, de las cuales 40 mil 84 están en jerarquía de «peligro crítico de extinción».

Debido a la pérdida de humedades y manglares, en esta condición se encuentra el 16 por ciento de las seis mil 16 especies de libélulas o caballitos del diablo en el mundo.

Además, otra especie es el Desman Pirenaico, un mamífero semiacuático que se encuentra sólo en ríos de Andorra, Francia, Espala y Portugal, que paso de Vulnerable a «en peligro crítico de extinción».

Loro nunca amarilla en México de acuerdo a la información, en México hay dos mil 219 especies que están en la lista roja de especies amenazadas por su vulnerabilidad, por ejemplo, el loro nuca amarilla, que paso de «en peligro» a «en peligro crítico de extinción», lo que quiere decir que su población se redujo en más del 90 por ciento.

El loro nuca amarilla vive en la frontera sur de Oaxaca, por la franja costera del Pacífico en Chiapas, «cuya población ha sido saqueada por el tráfico ilegal para el comercio de mascotas y por la destrucción de su hábitat», según Defenders of Wildlife México.

Se considera que el 79 por ciento de su área de distribución original desapareció y ahora sólo se encuentra en bosques de manglar y bosques tropicales en las Reservas de la Biosfera, La Encrucijada y La Sepultura en Chiapas, contabilizando menos de 400 ejemplares.  Advierten que comprar un loro nuca amarilla no sólo afecta a la especie, sino también a las comunidades rurales que están haciendo un esfuerzo por conservarlo a través del aviturismo.

El aviturismo de psitácidos es una actividad en crecimiento en México y en el 2019 se realizó en nueve estados con la participación de más de 86 mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 336 millones de pesos en las comunidades rurales.

You may like

In the news