UASLP DEDICARÁ ALTAR DE MUERTOS A LA MEMORIA DEL ESCRITOR CARLOS MONSIVÁIS

Como parte del montaje, sus “gatos” merodean en la ofrenda colocada en el patio del Edificio Central

altar dedicado a carlos monsivais

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita a toda la comunidad potosina a visitar la ofrenda dedicada al célebre escritor y periodista, Carlos Monsiváis, considerado una de las plumas más críticas del siglo XX en México.

El altar ubicado en el Patio del Edificio Central de la UASLP se podrá apreciar a partir del viernes 29 de octubre.

El prolífico escritor nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país abordó con ironía y un particular sentido crítico temas que van desde la cultura popular, el cine, la farándula hasta los movimientos sociales, la política y los grandes personajes históricos.

Por su trabajo fue reconocido en el medio periodístico, intelectual y literario, como el único cronista capaz de realizar de forma aguda y desenfadada una lectura del México contemporáneo. Entre los reconocimientos de los que fue merecedor, le fue otorgado el doctorado “Honoris causa” por la UASLP en el 2009.

El altar dedicado a Monsiváis tiene un estilo tradicional, lleno de color y flor de cempasúchil, su forma circular simboliza la renovación dentro del ciclo eterno de vida y muerte.

Está estructurado en siete niveles, que significan los pasos que tienen que atravesar las almas de los difuntos para conseguir su paz espiritual. La ofrenda está constituida por elementos como libros, juguetes populares y artesanías, objetos que caracterizaron en vida al periodista. Así mismo los gatos se apropian del Edificio Central, pues el amor a los felinos por parte de “Monsi” era bien conocido.

You may like

In the news