AFGANISTÁN, EN MANOS DE LOS TALIBANES TRAS LA CAÍDA DE KABUL

talibanes toman afganistan

Fuente: elDiario.es.- Afganistán se encuentra en manos de los talibanes tras la caída de su capital, Kabul, y la salida del presidente del país, Ashraf Ghani, después de que los grupos insurgentes llegaran este domingo a las afueras de la ciudad. El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los talibanes, un logro inesperado por su rapidez:

«Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá», ha dicho el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

Horas después de que trascendiese la salida de Ghani del país, el presidente afgano ha explicado en un post de Facebook que debía abandonar el territorio para evitar un «derramamiento de sangre». Ghani ha dicho que tuvo que tomar una «dura» decisión en un momento en el que los talibán amenazaban ya con hacerse con el palacio presidencial y optó por huir, según ha afirmado, porque lo contrario habría supuesto la «destrucción» de Kabul.

«Los talibanes han conseguido expulsarme, están aquí para atacar Kabul y la gente que vive en ella. Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor irme», ha insistido en su post. Ghani, que ha prometido seguir sirviendo a su país, también ha advertido de que numerosos afganos tienen «miedo» ante lo que está por llegar, por lo que ha emplazado a los talibanes a garantizarles seguridad.

Después de la entrada de los talibanes a las afueras de Kabul el domingo, el titular de Interior de Afganistán, Abdul Satar Mirzakwal, informó en un mensaje en vídeo de que se estaban produciendo conversaciones para organizar una «transición» pacífica y evitar un ataque. Los talibanes habían dicho en un comunicado que se mantendrían a las puertas hasta la transición del poder y no entrarían por la fuerza, pero finalmente han anunciado su incursión en la ciudad justificando que era para controlar posibles situaciones de robo ante la huida de las fuerzas de seguridad.

Horas antes, cuando se confirmó la presencia de los insurgentes a las afueras de Kabul, el titular de Interior afgano afirmó que «todas las fuerzas están movilizadas y organizadas para la seguridad» de la ciudad. En ese momento, el dirigente reconoció un acuerdo para «que la seguridad y el poder político» de la ciudad de Kabul se entregasen «pacíficamente bajo una administración de transición».

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este lunes una reunión de urgencia para abordar la situación. Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó el domingo el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar. Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder, según recoge EFE.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, entre otros países, están tratando de evacuar a sus ciudadanos. Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de todo el personal de su embajada estadounidense en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975. A última hora del domingo en Washington, y cuando ya se acercaban las 6:00 de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada.

You may like

In the news