ARTE URBANO MUEVE CONCIENCIAS

arte urbano

Los murales del Distribuidor Vial Juárez continúan siendo centro de atención.

Los cinco murales que desde finales del año pasado visten los cimientos del distribuidor vial Juárez siguen llamando la atención de propios y extraños, a grado tal que prefieren dar la vuelta a la glorieta para observarlos más de cerca o buscar la foto.

Fueron realizados por alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otros jóvenes como parte de una actividad organizada por el Instituto Potosino de la Juventud, como una especie de homenaje al personal médico que ha arriesgado su vida durante la actual pandemia.

El mural “Ten fe” que muestra a una doctora con cubrebocas fue realizado por el colectivo «Habitus», conformado por estudiantes de la Facultad del Hábitat, la mayoría de la carrera de Diseño Gráfico, Edificación y Administración de Obras, y una estudiante de la Facultad de Derecho, de la UASLP. Se planeó en tres días, recopilándose conceptos y analizando los elementos que se iban a plasmar, “queríamos enfocar un mensaje sutil sobre todo por el paso rápido de esa vialidad y el poco tiempo para detenerse a apreciarlo”.

Optaron por hacerlo en una escala de grises, en la imagen se tiene a una doctora con aureola, en su mirada se transmite el sentir del personal de salud; en color azul el cubrebocas da el mensaje del uso de éste y el cuidado que debemos seguir; una rosa como metáfora con esperanza de la vida; se utilizó aerosol y pintura acrílica, se realizó en tres días.

Gilda Monsiváis y Javier Álvarez Charqueño fueron los encargados de darle color a los trazos que ahora son vistos por miles de automovilistas y peatones que cruzan por este lugar. Se trata de otro mural, una mano con un guante color azul.
«En el mural apreciamos un puño, es un puño de una persona que está trabajando en el sector salud, puede ser enfermera o doctor, mientras que las flores realmente nos representan a todos nosotros, es empujar ese puño más arriba y que sientan el apoyo de aquí afuera hacia ellos».

Finalmente otro de los trabajos que más llama la atención es el dibujo de dos pequeños cuyas sonrisas te roban el corazón. En el mural se observa la leyenda «volveremos a sonreír» y al final se lee «San Luis 2050».

You may like

In the news