CONSULTA POPULAR

consulta popular

¿CÓMO?, ¿CUANDO?, SUS ALCANCES Y LIMITACIONES.

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular a nivel federal en nuestro país, misma que será organizada por el INE y cuya difusión comenzará el 15 de julio.

Se trata de un mecanismo directo de participación que contempla la propia Carta Magna, a fin de que la ciudadanía apruebe o rechace una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Para esta consulta, misma que se realizará por iniciativa del Ejecutivo Federal, se hará la siguiente pregunta, misma que en su momento fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De acuerdo a información difundida por el INE, la papeleta contendrá:

  1. Una breve descripción del tema
  2. La pregunta antes mencionada
  3. Cuadros para votar “Sí” o “No”
  4. La entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto
  5. Las firmas del presidente del Consejo General del INE y del secretario ejecutivo.

A nivel nacional se prevé la instalación de aproximadamente 57 mil mesas receptoras, además que serán alrededor de 9 mil 630 los instructores asistentes para la Consulta Popular y 287 mil las personas escogidas entre los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 6 de junio pasado.

Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2 mil boletas y operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Será el próximo 15 de julio cuando el INE iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral, y durante los cuales se tiene contemplada la transmisión de más de 377 mil spots a nivel nacional a través de 3,492 emisoras pautadas en todo el país.

Asimismo, se contempla que del 15 de julio al 1 de agosto de 2021, deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental.

Sin embargo de acuerdo a analistas políticos a nivel estado y a nivel nacional para que esta consulta ciudadana tenga peso legal se debe tener en consideración que debería votar en un solo sentido el 40% del padrón electoral de votantes, y esto presenta una complicación estadística, ya que el INE en la última elección reporto un padrón por cerca de 94 millones de afiliados, de los cuales sólo en consideración votó como máximo el 60%.

«Cómo ejercicio democrático es muy buena, pero debieron difundir también sus alcances»

expuso José Fernández, abogado especialista en política exterior.

Manifestó que incluso el simple hecho de cómo se plantea la pregunta deja mucho qué desear toda vez que se utiliza un lenguaje no popular, «poco entendible para el general de la población, la pregunta es confusa y al final no se sabe el tema sobre el cuál se está opinando». señaló.

You may like

In the news